Cómo trabajo

Desde el primer día estaremos trabajando para resolver tu problema y te propondré ejercicios prácticos entre sesiones para que el cambio sea rápido y duradero. La terapia se centrará en los objetivos terapéuticos marcados para que tenga la menor duración posible.

El enfoque que sigo es el Cognitivo Conductual, cuyo objetivo es modificar los pensamientos y formas de actuar que originan o mantienen el problema y sustituirlos por modos eficaces de afrontar la vida, sin medicación alguna. Complemento esta orientación con terapias de tercera generación como Terapia de Aceptación y Compromiso, Analítico Funcional, etc., con el objetivo de abarcar toda la complejidad humana, permitir un mayor abanico de herramientas terapéuticas y aumentar la eficacia.

Abordaremos el caso desde una perspectiva global,  porque tu problema forma parte de un todo, que eres Tú. Por lo tanto, no sólo te ayudaré con aquello que te afecta, sino que trabajaremos juntos para mejorar tu calidad de vida y conseguir que aprendas estrategias más eficaces para que puedas afrontar las situaciones por ti mism@.

Estoy convencida de la importancia que tiene para ti saber qué te pasa y cómo pienso ayudarte. Por lo tanto, te explicaré cómo voy a trabajar. Además, en cualquier punto de la terapia podrás preguntar cualquier cuestión sobre la misma, porque es importante que tengas confianza en el proceso y en su funcionamiento.

Vamos a seguir los siguientes pasos, aunque ya desde la primera sesión iniciaremos la terapia y te propondré ejercicios:
1. Entrevista personal en la que detallaremos el problema y las circunstancias que lo acompañan.
2. Formulación del caso: en este punto, te explicaré en qué consiste el problema, cómo está actuando y de qué manera las distintas circunstancias están influyendo en su mantenimiento.
3. Tratamiento: en base al punto anterior, elaboraremos una intervención terapéutica individualizada y te informaré de cómo actuar y lo que se puede esperar que suceda. Ahora te toca ponerlo en marcha y juntos retocamos y añadimos lo necesario para que veas resultados.
4. Seguimiento: iremos comprobando cómo integras lo aprendido en tu vida diaria para que seas tú quien afronte las situaciones. Una vez alcanzados los objetivos terapéuticos, acabaremos la terapia.

Ir arriba